La autenticidad

      Ser coherente con los propios valores es una tarea peliaguda que conlleva evitar excusas ante encargos a realizar por esa idea del "yo verdadero". Incluso es necesario lidiar entre valores y momentos que ponen al sujeto en una situación incómoda, de indecisión. Normalmente esta escena ocurre cuando se quiere pertenecer a un grupo con el que se está de acuerdo en ideas y a la vez quiere mantenerse la integridad.

      También sucede con el propósito de la vida. A veces hay ataduras impuestas voluntariamente porque forman parte de esos hábitos que llevan a cumplir los valores en que se cree. Sin embargo, otras veces frenan a la hora de decidir el propósito: Me ato a la familia, amigos, costumbres o rutinas que tengo aquí y no salgo afuera a explorar. No quiero apartarme de esto porque lo valoro pero también considero importante la exploración y la búsqueda de la verdad, el auto conocimiento a través de las experiencias. Se contraponen las situaciones, prioridades y valores en un mismo contexto. Así se ve cómo las decisiones conforman la integridad y la identidad personal, pero ¿qué ocurre si uno mismo no se encuentra ni se reconoce a sí mismo? Puede mirarse al espejo e infravalorarse, parecer la figura un extraño o simplemente no cree merecer la pena, se muestra indiferente. 

       ¿La autenticidad dónde está? Deberá ver que su autoestima y sus ideas son válidas. Hasta que se dé cuenta no logrará nada y dará la sensación de haber perdido tiempo pero cuando descubra a quién se enfrenta: a sí mismo, y se conozca, así descubrirá todas las posibilidades que hay. Descubrirá lo que valora, lo que le importa, sus valores fundamentales, lo que le caracteriza y, a partir de ahí, esas experiencias o posibilidades son las que se irán consiguiendo alcanzar sin importar la opinión ajena y así ser fiel a uno mismo en un proyecto de auto descubrimiento, ayuda a los demás y exploración. Y, en los momentos de contrariedad, tratará de priorizar sus valores y actuar concorde piensa y no en respuesta a una acción requerida en un momento concreto.

Comentarios

Entradas populares de este blog